Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

“Sergio Larraín: El instante eterno” (2021): Éxito, misterio y desaparición

Sergio Larraín fue uno de los fotógrafos más importantes nacidos en esta larga y angosta faja de tierra. Tercer hijo de un matrimonio acomodado de Santiago, Larraín Echeñique, fue un niño que creció rodeado de sus hermanas y con poca motivación para estudiar algo serio y así seguir los pasos de su padre. A los 18 años viaja a Estados Unidos a estudiar Ingeniería Forestal, pero en corto tiempo se retira de la carrera e ingresa a estudiar fotografía.

“Sergio Larraín: El instante eterno” (Sebastián Moreno, 2021) recorre la vida de Larraín desde su nacimiento hasta su muerte, haciendo hincapié tanto en los aspectos más destacados de su vida —la mayoría como fotógrafo— como en otros aspectos desconocidos, incluso para su círculo más cercano. El trabajo de Moreno se basa y apoya con imágenes de archivo de la familia Larraín, por lo que podemos conocer de cerca cómo vivía Sergio en sus primeros años. Mientras avanza el relato, se van uniendo entrevistas y opiniones de personas ligadas estrechamente al fotógrafo. Así, sus hermanas Luz y Bárbara, su hija Gregoria, el historiador Gonzalo Leiva, y los fotógrafos Luis Poirot y Enrico Mochi (agencia Magnum), son algunas de las personas que aparecen para contar y aportar en el armado del camino que cimentó Larraín desde pequeño.

El timeline que realiza el director es concreto por cuanto es lineal, lo que facilita el entendimiento del espectador mientras la obra avanza. Desde que se exhiben las primeras fotografías de Larraín —niños de la calle que viven bajo el puente—, el director deja a los entrevistados que vayan explicando la importancia de esas fotografías en el futuro del fotógrafo, cuál es la opinión de ellos mismos, y, más importante aún, qué pensaba Sergio de su propio trabajo. Va ligando la psiquis de Larraín con lo que plasma en su obra. ¿Por qué se obsesiona con la pobreza, otorgándole rostro de niños de la calle, siendo que nació prácticamente en cuna de oro?

Es cuando llega a prestigiosa agencia francesa de fotografía Magnum, donde se puede inferir que Sergio toca el techo, la cima y, junto con ello, el reconocimiento internacional de sus pares. Y no solo por la calidad de sus trabajos, sino por la disposición de ir a fotografiar a lugares como El Líbano e Italia. En este último, podemos escuchar de su propia voz el contacto estrecho que tuvo con la mafia siciliana, y la muestra de los negativos originales que logró captar inmerso en su grupo más íntimo. Punto alto del documental es que podemos disfrutar de las fotos originales del autor, por lo que podemos sentirnos como estar en una galería de Larraín en alguna ciudad europea, en donde hoy se muestra su obra.

El documental nos da cuenta del aura de éxito, misterio y desaparición de Larraín, que lo eleva a la figura de mito, dado todo lo que construyó y el camino que finalmente escogió en la “búsqueda de algo superior”, giro que decidió darle a su vida, impensado e innecesario para muchos. Excelente trabajo realizado por un director que ya tiene bagaje en este tipo de material audiovisual, por lo que más que interesante, se transforma en uno de los documentales imprescindibles de la temporada.

 

 

“Sergio Larraín: El instante eterno” (Sebastián Moreno, 2021) tendrá su estreno hoy, a las 21:00, por medio de PuntoPlay. Entradas disponibles.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.