Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

“Everything Everywhere All at Once” (2022): Aciertos y desatinos en medio del caos

El espejo y su levísimo movimiento advierten la paradoja significativa desde la primera escena. Rodeados de tantos elementos a oscuras, estos indican que la multiplicidad de sentidos en torno a lo femenino tendrían que ser centrales en la obra. Acá no será así.

Daniel Kwan y Daniel Scheinert —más conocidos como Daniels— escriben y dirigen esta historia donde Evelyn Wang (Michelle Yeoh) lleva adelante una lavandería que está siendo auditada. Al mismo tiempo, Waymond, su esposo (Ke Huy Quan), tramita los papeles de divorcio. Y su hija (Stephanie Hsu) busca que su familia acepte a Becky (Tallie Medel), su novia. Como si no fuera poco, el papá de Evelyn (James Hong) está de visita.

Este exceso de tramas simbolizadas en los incontables elementos de la primera escena terminará agotando los ritmos, chistes y aciertos generales de esta tercera obra del dúo. Volvamos al pivote cristalizado en el espejo y lo múltiple: la feminidad.

Simbólicamente, lo circular reproduce lo femenino y el espejo en esa primera escena, objeto asociable a la figura geométrica por lo curvilíneo, reformula así interpretaciones que no caben en estas líneas. Acudir al diccionario de símbolos de Jean Chevalier asoma la punta de tanta riqueza: el mundo reflejado en el espejo es tan sagrado como vacuo.

El problema que se deslinda de ese rango inimaginable de sentidos es la escasa feminidad a lo largo de la obra cuando entendemos que lo femenino se funda en la armonía por encima del caos. A pesar de que el guion se ocupa en la relación versátil entre las protagonistas, mamá e hija, el abigarramiento se observa cuando el final busca reconciliar y resolver apresuradamente todas las aristas.

Los numerosos elementos circulares en la película son representados con gradaciones de comedia y drama. Algunas son graciosas como la rosquilla que simboliza el portal a otros universos. Otras son observadoras como el comentado espejo, el lugar común por excelencia de la otredad múltiple.

Entonces aquello sugerido por lo circular (autocomprensión y autorrepresentación), queda en un nivel superficial donde nada se toma del todo en serio aunque sea abordado con miras a ello. El problema está en que el equipo técnico hace que la película aparente ser un todo caótico. En realidad se conforma con una suma cuidada de aciertos de distintas índoles.

Esas fortalezas técnicas no están integradas a los múltiples ritmos propuestos en el montaje de Paul Rogers. Cada movimiento de cámara y los cortes apuntan a un descubrimiento ulterior de los universos múltiples.

Por cada referencia filial bien manejada entre la parodia y la reinterpretación, la obra queda evidenciada como una amalgama de entretenimiento que puede tomarse en serio para las ocupaciones filosóficas, transgenéricas y técnicas de hoy en día. A su vez falla en encontrar, más allá de una Michelle Yeoh multiforme, armonía que reafirme su propuesta central: que lo femenino contiene todo a la manera de la naturaleza; desde la parsimoniosa sencillez.

 

 

Luego de un pre-estreno limitado en salas seleccionadas, “Everything Everywhere All at Once” (Daniels, 2022) se estrenó en cines chilenos el 23 de junio de 2022.

Comments

  • 09/08/2022
    m.m.m.

    Ohhh la «critica» mala

    reply
  • 05/08/2022
    Ian

    Lo femenino, lo femenino, lo femenino jajaja el reduccionismo mismo a propósito de la falta de ideas del critico

    reply
  • 07/07/2022
    María

    en qué cines chilenos se estrenó? dónde puedo verla?

    reply

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.