Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Close (2022): Brutal y sensible

¿Cómo representar algo brutalmente doloroso y profundo? Hemos crecido viendo tanto cine que ha explotado el dolor como una fórmula llena de piruetas, efectismos, pirotecnia sentimental, llegando incluso a dar lecciones morales acerca de cómo deberíamos actuar y responder ante ciertas circunstancias. Prácticamente no nos sorprende nada a estas alturas, muy por el contrario, ha anidado una extraña desconfianza en las apuestas dramáticas del cine industrial.

Por todo esto, es que Close (2022) llega para sacudirnos y devolvernos esa conexión no con sentimientos de merchandising, sino con emociones y con afectos imposibles de esquivar.  Co producción europea de la mano del joven director belga, Lukas Dhont, quien ha ido construyendo con sus primeros cortos y con “Girl” (2018), premiada en Cannes, una filmografía desde la sutileza, sensibilidad y en especial: un especial punto de vista, que cobra una exquisita y definitiva precisión en su último film.

“Close” provoca un excepcional contraste entre la belleza de cultivos de flores, luminosos y coloridos, con la tensión y descarga emocional entre dos niños que se encuentran en el umbral de la adolescencia y que atesoran una complicidad e intimidad en una compleja marea social, cruel y condenatoria. Desde el principio sentiremos la suave brisa de sus murmullos y carreras plagados de dulzura.

Cuando hablamos de un especial punto de vista es porque decide quedarse con ese tiempo del “después” de un desastre, del proceso imposible de asimilar verbalmente, estando en una posición, en este caso con el deslumbrante actor Eden Dambrine, incluso haciendo que exista una simbiosis entre él y la cámara. Close es un relato coming-of-age, que no acude a un soundtrack pop de identificación generacional o lugares comunes como voces en off y victimizaciones políticamente correctas propias de ciertos vicios del cine indie, sino que desmarcado absolutamente de lo esperable o condescendiente, problematizando abiertamente la masculinidad malsana.

Close está lejos de ser recomendada como un drama genérico; se acerca con propiedad a uno de los momentos de la vida más frágil, donde estamos puestos a prueba con la amenaza constante de una condena social. Es, sin duda, una delicia que nos regalará una profunda conversación posterior, para quedarse por mucho tiempo con nosotros.

Close resultó ganadora del Gran Premio de Cannes 2022 y compite en los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional. Disponible en salas de cine desde el 2 de marzo. El 21 de abril llega al streaming MUBI.

Close está disponible en Sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso con las siguientes funciones:

  • Jueves 9 de marzo 19 hrs
  • Viernes 10 de marzo 21 hrs
  • Sábado 11 de marzo 17 hrs
  • Martes 14 de marzo 20 hrs
  • Jueves 16 de marzo 17 hrs
  • Sábado 18 de marzo 19.30 hrs

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.