Prensa y difusión de cine |
Buscar...
ANUNCIOS, PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

“Matar a Pinochet” (2020): El fuego se combate con fuego

En Chile, durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1989), nació un grupo guerrillero fuertemente armado llamado “Frente Patriótico Manuel Rodríguez” (FPMR) que decide hacer frente a las matanzas, torturas y todos los abusos ejercidos. Este grupo se caracterizó por estar organizado jerárquicamente, tener acceso a armamento militar y aplicar diversas estrategias tanto para sobrevivir como para asestar algún golpe a la tiranía imperante.

Basada en la crónica literaria “Los Fusileros: Crónica de una guerrilla en Chile” de Juan Cristóbal Peña, “Matar a Pinochet” (Juan Ignacio Sabatini, 2020) trata de reproducir uno de los atentados al general que quedó, indeleble, en la retina de toda una generación. Ramiro, Tamara, Sacha, Victorino, Ernesto, eran algunas de las “chapas” —seudónimos o nombres falsos— que tenían los cabecillas del FPMR quienes fueron reclutando jóvenes inexpertos con el fin de armar un grupo con un número considerable de combatientes que estuvieran dispuestos a dar la vida por la causa, si fuese necesario. En el año 1986, organizan el atentado “Operación Siglo XX”, que tenía como objetivo acabar con la vida del general: interceptar la caravana de vehículos policiales el domingo 7 de septiembre de ese año en el sector de El Melocotón, en el Cajón del Maipo, en donde desde distintas posiciones, y con la ventaja que los autos policiales no tendrían escapatoria, más de diez miembros del FPMR abrirían fuego sobre la caravana presidencial. Pero como la historia no se puede cambiar, el desenlace es conocido. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué falló el golpe que a todas luces era seguro para lograr el objetivo?

La película de 84 minutos es dirigida por Juan Ignacio Sabatini, quien nos muestra un filme sin pretensiones, que se dedica a fortalecer la dirección de los personajes más que brindar un espectáculo visual. Sin embargo, tiene un acertado tratamiento del color y de la fotografía en general, dado que la paleta de colores que el director utiliza logra transmitir la sensación de vivir en los años ’80, con esos colores sepia que ayudan a rememorar tiempos pasados. Si bien la banda sonora no es el fuerte de la cinta, algunas melodías sobresalen del promedio dados los pulsos y tonos más altos o bajos, apoyados por las secuencias —de suspenso en su mayoría— que se están reproduciendo. Las actuaciones, en general, son bastante buenas, en donde deseo destacar al muy buen actor nacional Gastón Salgado, quien producción tras producción se va consagrando como uno de los mejores talentos actorales que tenemos en Chile.

Donde decae la película —aparte del vacío que se produce antes de lograr que el espectador comprenda que se trata del atentado en el Cajón del Maipo— es que el antagonista, quien es conocido por todos, no interactúa jamás con los protagonistas —por razones obvias—, por lo que se nota lo forzado que resultó plantear discrepancias y luchas entre los mismos pilares del filme mientras planean el atentado. Tampoco tiene un ritmo muy atractivo —se sienten algunas secuencias que no ayudan en el ritmo de la narración—, por lo que se puede diluir la concentración o el mismo entendimiento.

No es necesario apegarse cien por ciento a la historia real. Disfrute la película por lo que es: un grupo de jóvenes que deciden cambiar la historia a punta de fuego para vivir en un país tranquilo, sin más ideales que eso, en donde lo material era lo menos importante.

 

 

“Matar a Pinochet” (Juan Ignacio Sabatini, 2020) tuvo su avant premiere virtual en Punto Play el jueves 12 de noviembre de 2020. Desde el pasado viernes 23 de abril, se encuentra disponible de manera gratuita en OndaMedia.cl a lo largo de todo Chile.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.